lunes, 16 de noviembre de 2015

Cultura Popular

Como cultura popular se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas y folklóricas que emana directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo. Como tal, el concepto de cultura popular surge como distinción frente a las expresiones culturales oficiales o elitistas, creadas a partir de los gustos e intereses de las clases dominantes.
En este sentido, la cultura popular se origina como respuesta a la cultura oficial, pues una y otra representan distintos sectores sociales, así como diferentes gustos e intereses, según autores como Mijaíl Bajtín, estudioso de la cultura popular en la Edad Media.

Como tal, la cultura popular se caracteriza por ser un producto fundamentalmente creado y consumido por las clases populares, compuestas fundamentalmente por individuos de baja extracción social, es decir, del pueblo llano o la plebe.
La cultura popular, además, se considera como uno de los factores distintivos de la identidad de una nación, pues en ella se encuentran plasmados los valores culturales, tradiciones, sistemas de creencias y costumbres que expresan la singularidad del pueblo que conforma un país.

Algunos ejemplos de la cultura popular son expresiones musicales como el jazz (sobre todo en sus inicios), el reggae, el rap o el rock, así como el grafiti, los cómics y las literaturas fantástica, negra y de ciencia ficción.
CULTURA POPULAR MEXICANA

Cultura de Masas

Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus

características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad 

de personas

Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).

En general, se asocia la cultura de masas a aquélla producida bajo parámetros propios de

 una 
industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de

herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un

producto rentable.





es normalmente descripta como

un tipo de cultura basada en el 

consumismo, en el acceso 

permanente a nuevos productos 

que van desde los más simples 

los más complejos, en la 

unificación de conceptos o 

fenómenos culturales a nivel 

global, en la anulación de las

diversidades, en el acceso a la 

cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser 

considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.



Alta Cultura

Alta cultura es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima. También designa a la sofisticada cultura de las élites (aristocracia o inteligentísima) por oposición a la cultura de las masas (cultura de masas o cultura popular), o a conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede denominarse baja cultura.


La "alta cultura", para que pueda asumir tan elevado apelativo, tiene que ser checoslovaca, ucraniana, finlandesa, húngara o rusa (preferiblemente de Vladivostok).

Entre la cultura alta y la popular hay diálogos, pasajes, comunicación y transferencia. Abundan los ejemplos de cómo lo que hoy consideramos alta cultura se ha nutrido de lo popular y, a la inversa, cómo formas de circulación de lo popular se han convertido en alta cultura”.



Sin embargo, es necesario sostener el conflicto entre la cultura popular y cultura alta porque vivimos en sociedades desiguales y con formas de exclusión brutales, y no creo que estas divisiones sociales puedan existir sin estar plasmadas de alguna forma en el ámbito de la cultura.



Cultura Híbrida

Las culturas híbridas son movimientos sociales que han experimentado un proceso de mestizaje y posee ciertas características con otras culturas. Sus comienzos parten desde la colonización por parte de los Españoles, donde los indígenas interactuaron por vez primera con sus conquistadores, al principio como no aceptaban la comida y preferían los metales preciosos, los catalogaron como dioses, pues en sus ritos ofrecían el oro como tributo a una buena cosecha.
El proceso de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la que se presenta un largo proceso de adaptación.


La diferencia entre las culturas siempre ha traído diversos problemas, en la segunda guerra mundial, los alemanes de raza “Aria” tenían la creencia de ser superiores a todas las otras razas y ser elegidos para gobernar sobre los otros. Hoy en día, muchos conflictos se presentan por la interacción entre una o más culturas, es por esto que se presentan tantos casos de intolerancia en nuestro país.




Básicamente se pueden identificar por medio de sus creencias, costumbres, identidad, culturas, diferencias, desigualdad; teniendo en cuenta que la hibridación  trata de unir todos estos factores y hacerlos más semejantes en diferentes aspectos.

poseen tanto ventajas como desventajas muy notables, las cuales dependen del uso que las personas le demos a todas las innovaciones tecnológicas.